top of page

Obras Anteriores

TEATRO

DE INMUNDA

Director:  Juan Pablo Iriarte Uribe

Elenco: Tamara Peralta, José Valdenegro, Sol Dugatkin, David Capdepont, Lucero Villouta, Sebastián Silva y Joaquín Benavides, Pamela Morales, Gonzalo  Tapia.                                                        

Obra de teatro experimental

 

Tras su esperado estreno, irrumpe en la escena local la controversial puesta en escena DE INMUNDA, montaje experimental que aborda las temáticas del dolor, la enfermedad, la soledad y la muerte como ejes dramatúrgicos principales; destacándose por su gran despliegue visual entorno al imaginario abyecto de la enfermedad.  Cruda, estridente, delirante y vertiginosa. Una enfermedad degenerativa aqueja la salud de una madre, empujándola a un profundo estado depresivo, que le impide relacionarse con el resto del mundo.  Su único contacto con el exterior es su hijo, quien se destaca por estar pendiente de lo que su madre necesita y por alentarla constantemente para que mejore su condición, muchas veces postergando su propia vida. La profunda oscuridad en la que vive su madre, impedirá que ella se dé cuenta que su hijo ha contraído una grave enfermedad que lo tiene al borde la muerte.

 

DE INMUNDA, nos muestra cómo las enfermedades fracturan la relación de los personajes, además del daño físico y mental que les produce. También nos enrostra la cruda radiografía del patológico estado de la salud pública en nuestro país. 

SITOPÍA EN RE MAYOR

Directores: Juan Pablo Iriarte y Sergio Poblete

Coproducción: La Maniako Teatral y Axis Teatro Acción

Elenco: Claudia Bell, Karla Aguilar, Denisse Lazo, Fako Damien D'Large y José Valdenegro

Teatro Performático

 

Es una puesta en escena en la que se mezclan los cuerpos de los performers como esencia material; la música y el canto como generadores de emociones; y la estimulación de los sentidos, proponiendo un espacio más cotidiano que fantástico, en el que la propuesta escénica se ve, se escucha, se huele, se siente y se degusta.

 

Una creación en la que el público se encuentra no como meros asistentes, sino como receptores presentes, activos, pero no ejecutantes. Participan de un ejercicio ritual en el que los relatos, las acciones y las melodías evocan otros espacios, otros momentos, por el sólo hecho de ser parte de nuestros recuerdos. La esencia, lo natural, lo familiar... son los ejes de este montaje que comprueba que el teatro es un espacio vivencial y que tiene la capacidad de “afectar” a los espectadores con la fuerza de las sensaciones que se escenifican en un rito convivial. 

LA NIÑA MUDA

Director:  Juan Pablo Iriarte

Elenco:  Sofía Stefoni, Tamara Peralta, José Valdenegro, Alma Cea, Leonor González, Lucero Villouta, Stephanie Bolomey y Denisse Lazo        

Teatro Pedagógico

 

Una niña  pequeña, adicta a los juegos tecnológicos,  sin razón aparente deja de hablar. Sus padres preocupados por el lamentable suceso buscan especialistas muy particulares para solucionar su condición.

 

Vecinos y curanderos  probarán divertidas fórmulas para que la niña recupere su voz .  Extraños rituales y coloridos personajes pasearán por el escenario causando risas y proponiendo divertidos juegos en los que la participación del público será vital. Llegando a un final que abre las puertas a la reflexión y a la conversación familiar.

 

A través de  actuaciones  expresionistas, la puesta en escena se desarrolla dando gran importancia al trabajo físico dramático  que en conjunto con los elementos sonoros y visuales darán vida a una obra minimalista que inunda los espacios gracias a la calidad actoral de sus interpretes.

EL PATIO DE SOFÍA

Performances

Director:  Juan Pablo Iriarte

Elenco:  Tamara Peralta, Sofía Stefoni y Stephanie Bolomey

Performance en espacios domésticos

 

La performance transcurre en el patio de una antigua casa en la comuna de Ñuñoa.  El espacio es el hogar de una de las actrices, que junto a sus padres, deciden convertir todas las tardes de ese verano su patio en un espacio teatral.

 

Se recibe al público después de una caminata por el barrio escuchando las historias de vecinos, así entre realidad y ficción se repasan los hitos más relevantes del vecindario, para luego escuchar los inocentes relatos de las biografías de las actrices, que se interpretan mutuamente para compartir rincones íntimos con un público que se sorprende en un espacio tan verde y rodeado de edificios.  Aromas, tierra, barro y agua son parte de esta performance.

 

 

Yo

No

Soy

Sarah

Kane

Director:

Juan Pablo Iriarte



En proceso:
"Yo no soy Sarah Kane" es una obra que habla de la problemática de la mujer contempránea y su lucha por la igualdad de género.

Puesta en escena experimental y multidisciplinar.

DIAGNÓSTICO DE INMUNDA

Director:  Juan Pablo Iriarte

Elenco:  Karla Aguilar, José Valdenegro y Tamara Peralta

 

A través de la abstracción de un cuerpo enfermo convertido en monstruoso, se busca recordar que detrás de una enfermedad existe un humano y que merece ser tratado con dignidad y que deben mejorarse con premura la calidad de la atención especialista para ellos.   

 

Es un cuerpo que convive con dolores, intervenciones quirúrgicas y procedimientos médicos, intervenciones que subvierten su dignidad y hacen que su estado emocional se refleje en un cuerpo horroroso, lo que se logra utilizando materialidades sobre él, como arcilla, agua, medicamentos, sondas, etc. El montaje se resuelve develando el dispositivo escénico, no escondiendo la teatralidad, evidenciando el artificio, para que en ningún momento el público se sienta absorto en una situación ficticia.  Queremos que vea la transformación de un cuerpo, que relacione a través de secuencias sin sentido la condición de la enfermedad y que se vea afectado por la acción que ocurre al lado suyo, pues se rompe con la distribución a la italiana tradicional..

EN PRESENCIA

Director:  Juan Pablo Iriarte

Elenco:  Marcela Sepúlveda y Tamara Peralta

Performance en baño público

 

Un cuerpo.  Una actriz.  Un espacio.  Bajo la premisa del deterioro de la enfermedad, una mujer transita en un espacio ajeno intentando realizar acciones que con salud le parecían más fáciles.

 

El público testigo de su tránsito es encerrado con la mujer en un baño público de hombres, donde una atmósfera contaminada es la que domina el lugar.

 

Como estrategia escénica se utiliza la luz propia del espacio, lavamanos y urinarios con líquidos que generan rechazo. La actriz en absoluta entrega, repite este ejercicio performático cada vez que ingresan espectadores al sector, realizando las mismas acciones por más de tres horas.  Afuera otra mujer se encarga de ingresar a los visitantes con una actitud nada de cortés.

 

 

bottom of page